Agencia Click One

5 Errores que puedes estar cometiendo en tus campañas de Google Ads y te están haciendo perder dinero

Errores frecuentes Google Ads

Una campaña de Google Ads mal gestionada te puede llevar a perder dinero, pues podrías gastar más de lo que estás recibiendo en conversión.

Basta con ir al motor de búsqueda y fácilmente encontrarás anuncios que no “responden” a lo que necesitas encontrar; por ejemplo busca una pizzería en tu ciudad para un pedido a domicilio y encontrarás anuncios de otras ciudades o incluso países, cursos de pizza o ensaladas.

Ninguno de ellos responde a lo que estás buscando, probablemente darás clic pero no habrá conversión.

Esto es muy usual, pues si bien usar la plataforma de Google Ads es relativamente fácil, dominarla para alcanzar los resultados que esperas no lo es tanto.

Google te guiará en el paso a paso paso para crear tus campañas, sin embargo, la planeación previa, la definición de los objetivos, la revisión de la competencia, el análisis de las palabras clave y de tu sitio web o página de aterrizaje, marcaran la diferencia entre lo que significa entender las funcionalidades de la plataforma y lograr una campaña óptima y eficiente en resultados.

Te comparto los errores más frecuentes que encontramos en las campañas de Google Ads qué auditamos.

Si administras tus propias campañas evita cometerlos y ajusta lo que tienes en marcha, ¡notaras la diferencia!, y si tienes contratado el servicio de administración con un tercero, es importante que monitores cada detalle para que logres la máxima eficiencia de tu presupuesto y los mejores resultados.

  • No haces uso de la estadística.

Una de las grandes ventajas de la publicidad digital es que se puede medir en el 100% de los casos.

Pese a que los datos estadísticos y análisis predictivos son recursos disponibles para cualquier estrategia, no todos los que hacen Google Ads hacen una investigación y análisis previo para el montaje de sus campañas; y no todos hacen uso de la estadística para optimizarlas y mejorar los rendimientos.

Herramientas como el planificador de palabras claves de Google, Google Trends, Semrush, Ubersuggest; son sólo algunas de las alternativas para obtener datos precisos de volumen de búsquedas, tendencias, análisis de la competencia; te darán elementos clave para tomar decisiones al momento de iniciar la campaña.

De la misma manera, cuando la campaña está en curso los datos que arroja la plataforma de Google Ads sumado a Google Analytics y Search Google Console, te mostrarán los indicadores necesarios para ajustar palabras clave, anuncios, pujas y cada uno de los parámetros de la campaña para mejorar su rendimiento y el retorno de la inversión.

  • No estás construyendo grupos de anuncios.

Es común encontrar campañas de ads que sólo tienen un grupo de anuncios y además un sólo anuncio para la totalidad de las palabras claves.

No solo es un error, sino que es uno de los que más impacto genera en la calidad de tu campaña, le quita relevancia, te aumenta el valor del clic y no generarás la conversión que esperas.

Los grupos de anuncios permiten agrupar los anuncios por temas u orientaciones en común. Por ejemplo, si tienes una empresa que vende computadores, podrías crear un grupo de anuncios para portatiles, otro para computadores de escritorio y otro para accesorios.

De esta manera, tendrás más probabilidad de mostrar anuncios relevantes basándose en lo que la gente realmente está buscando.

Recuerda que una de las claves para lograr una campaña exitosa está en lograr que tu anuncio coincida con lo que los usuarios están buscando; y este nivel de especificidad sólo es posible en la medida que tengas grupos de anuncios detallados y construidos previo análisis de las búsquedas de las categorías, productos o servicios que quieres promocionar.

  • No estás usando concordancia de palabras clave.

Las concordancias ayudan a controlar que búsquedas activarán la publicación de los anuncios.

Es común encontrar campañas que no usan las concordancias para delimitar los intereses específicos del segmento al que se están dirigiendo, lo que implica que los anuncios lleguen a públicos muy extensos y esto impacta directamente los indicadores de manera negativa.

El uso de concordancias para las palabras claves hace que las campañas sean más específicas, aumentan la relevancia de las búsquedas y mejoran el CTR y el % de conversión.

Concordancia amplia: es la más usada y la menos recomendada. Este tipo de concordancia es la que está predeterminada en la plataforma de Google, por lo que muchas personas asumen que no requiere modificación, lo cual es un error.

Los anuncios pueden aparecer en las búsquedas que incluyan faltas de ortografía, sinónimos, búsquedas relacionadas y otras variaciones relevantes. Por lo tanto, si tu palabra clave es TENIS PARA MUJER es probable que un usuario que busque COMPRAR ZAPATOS PARA DAMA o ROPA PARA MUJER, vea tu anuncio.

Concordancia amplia modificada:  Es una variación de la concordancia amplia que incluye un signo (+) adelante de la palabra clave.

Si tu palabra clave es +TENIS +MUJER los anuncios se mostrarán sólo a búsquedas que incluyan estas dos palabras marcadas con el signo (+), sin un orden específico o variantes cercanas a las mismas.

Concordancia de frase: Esta variación proporciona más control sobre qué tan estrechamente debe coincidir la palabra clave con el término de búsqueda para activar el anuncio.

Se diferencia en que las palabras claves van incluidas entre comillas, por ejemplo “TENIS PARA MUJER”.

El anuncio se mostrará cuando el usuario busca la palabra clave o frase exacta, aunque incluya palabras que vayan antes o después de la frase.

Concordancia exacta: Es la que dará una relación más estrecha entre la palabra clave y el término de búsqueda del usuario. Este tipo de concordancia se designa con corchetes [TENIS PARA MUJER].

Los anuncios aparecerán cuando el significado de la búsqueda concuerde exactamente con la palabra clave o sea una variante cercana, como errores ortográficos, plural y singular, abreviaturas o cambios en el orden de las palabras que no impliquen cambios en el significado.

  • No estás utilizando palabras clave negativas 

Este es otro error frecuente. Las palabras claves negativas son una opción que permite excluir de la campaña términos de búsqueda en los que no estás interesado que tus anuncios se muestren.

Por ejemplo si tienes una tienda que vende videojuegos es probable que quieras que tus anuncios no aparezcan en la búsqueda “VIDEOJUEGOS GRATIS”, para esto tendrías que incluir el término GRATIS en las palabras clave negativas.

Haz un análisis previo de las palabras clave que debes bloquear y en la medida que avance tu campaña debes monitorearlo e ir incluyendo términos adicionales que sean resultantes del comportamiento de búsquedas. Esto le dará una mejor orientación a la campaña y mejorará el retorno de tu inversión.

  • No has optimizado la página de destino para la campaña

Recuerda que el éxito de una campaña está en la relevancia para el usuario.

Supongamos que tienes una empresa que vende MUEBLES PARA OFICINA y una persona realiza en Google la búsqueda VENTA DE ESCRITORIOS PEQUEÑOS, no sólo debes tener una palabra clave que muestre este anuncio, sino también un anuncio que le demuestre al usuario que tu empresa cubre esa necesidad.

Si hasta aquí has sido coherente vas muy bien, pero qué pasaría si luego de dar clic en tu anuncio el usuario llega a una página web que le habla de tu misión, visión, historia de tu empresa, las diferentes líneas de producto que ofreces, pero no encuentra de manera directa y rápida LOS ESCRITORIOS PEQUEÑOS que es realmente lo que le llevó a dar clic.

¿Qué crees que pasará?

Puedes tener una campaña muy bien estructurada en la plataforma de Google pero si tu sitio web, página de aterrizaje o página de ventas no responde de manera coherente a las búsquedas de tus clientes, no lograrás los objetivos de conversión.

Conclusión.

Google Ads es una herramienta poderosa al momento de hacer publicidad para tu negocio y obtener tráfico calificado.

Tener una campaña de Google Ads eficiente y con buen rendimiento no solo se trata de entender las funcionalidades de la plataforma, sino de evaluar y ajustar diferentes variables que inciden en el comportamiento de la misma para sacar el mayor partido a la inversión.

Si aplicas estos 5 puntos, la calidad de tus campañas debería mejorar.

Sin exceder tus expectativas, recuerda que cada negocio tiene sus particularidades y esas mismas son trasladadas a la estrategia digital, por esto si tu campaña no mejora mi recomendación es que la revise una agencia experta en esta plataforma.

¿Gestionas las campañas de Google Ads de tu negocio o lo hace un tercero? ¿Crees que alguno de los errores que mencioné está afectando el rendimiento de tus campañas?

Déjame tus comentarios o haz clic aquí si quieres contratar los servicios Google Ads.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Hablemos